EL AUTOR

JEAN BAPTISTE POQUELÍN "MOLIÉRE"

El dramaturgo francés Jean Bastique Poquelín, universalmente conocido como Moliére, es el autor de esta obra teatral, quien durante muchos años criticó los comportamientos de las personas de su época a través de las comedias que escribía y actuaba, es así como encontramos en su biografía obras como: Tartufo, Las Preciosas Ridículas, Don Juan y otras. Gracias a su creatividad en la creación de personajes cómicos hace que éstos resulten familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.
El “Enfermo Imaginario” trata de una manera jocosa la situación propia del autor quien sufrió hipocondría y siempre considero a los médicos como personas incapaces, ya que no habían logrado hallar causa de su “enfermedad”.
Las sátiras de Moliére, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de la época, más fieles que los dramas de sus contemporáneos Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Pese a que sus estereotipos y argumentos se inspiraron en tradiciones más antiguas —en las comedias de Aristófanes, Terencio y Plauto, y en la Commedia dell'arte italiana— Moliére confirió profundidad psicológica a sus demagogos, avaros, amantes, hipócritas, cornudos y escaladores sociales.
Pese a ser un maestro de la bufonada, logró mantener un tono de patetismo. Al igual que las compañías italianas que actuaban habitualmente en París en el siglo XVII, la de Moliére sabía extraer todo el potencial de los estereotipos que retrataba. La interpretación incluía el estudio de las expresiones faciales, los gestos y los chistes.